Comics Letras Plus

Sunday, November 13, 2005

Superando el bloqueo del escritor

A veces es difícil escribir. Creemos que si queremos escribir tenemos la obligación de escribir algo que sea perfecto y eso puede llevarnos a un bloqueo mental. No importa que se trate de escribir un cuento, una tesis de grado o una carta para alguna amistad lejana, nuestro perfeccionismo nos puede hacer una mala jugada y dejarnos paralizados. Es el conocido bloqueo frente a la página en blanco ( o ahora, frente a la pantalla en blanco). El mejor remedio para solucionar el problema es aplicar la regla del 80/20. Es decir mentalizarse de que en general se logra el 80 por ciento de rendimiento en tan sólo el primer 20 por ciento del tiempo que hipotéticamente utilizaríamos para llevar a cabo una actividad como escribir un texto. Por lo que la mayoría de las veces, si ya está el 80 por ciento realizado, no vale la pena seguir exigiéndose porque sólo lograríamos un 20 por ciento adicional de rendimiento en un tiempo cuatro veces mayor, es decir el 80 por ciento de tiempo restante (y que por lo tanto se podría utilizar en otra cosa). Y muchas veces al final no lograríamos nada porque el bloqueo producido por la ansiedad perfeccionista nos impidiría completar la última parte del trabajo.

Desde hace un tiempo he comenzado a aplicar esta regla del 80/20 en muchas de mis actividades y mi rendimiento ha mejorado un montón. Como que me queda tiempo para escribir este blog.

Labels:

2 Comments:

  • Interesante, pero no me queda muy claro. ¿ Lo podrías exponer un poco mejor ?

    By Blogger Delacroix, at 7:21 AM  

  • OK, ahí va: Por ejemplo si queremos escribir un artículo sobre Hamlet y nos lleva 10 días el terminarlo, es muy posible darse cuenta de que el 80% del trabajo fue hecho en los primeros dos días, o sea usando el 20% del tiempo total.

    Es decir, en esos primeros 2 días de trabajo, el artículo quedó bien estructurado y presentable, capaz de resistir sin mayores problemas una lectura inteligente. Por lo que el resto del tiempo (desde el día 3 al día 10) fue usado en pulir el estilo o ahondar en algunos aspectos específicos del artículo. Pero, y esto es lo importante, a veces esos pequeños detalles no son suficientemente apreciados en relación a todo el tiempo que estaríamos invirtiendo en ellos, de modo que este resto de tiempo perfectamente lo podríamos usar en otra cosa (otro artículo, etc).

    Esta regla puede funcionar para casi todo, pero como siempre hay excepciones, quizás la poesía pueda ser una excepción. Aunque creo que siempre hay que tener en cuenta que el exceso de perfeccionismo es peligroso, aun para la poesía.

    By Blogger backpacker, at 3:39 PM  

Post a Comment

<< Home