Comics Letras Plus

Wednesday, November 09, 2005

Esa Africa Perdida

Leo la última página de Historias del Africa Perdida de Luis Reyes Blanc y quedo con esa sensación de satisfacción que dejan los libros buenos. Las aventuras de Reyes Blanc como un joven periodista en los años 1970 en Mali y Alto Volta (hoy Burkina Fasso), Lesotho y por último en Eritrea son de antología.


Como buen representante de la generación de los 1960 y comienzos de los 1970, Luis Reyes Blanc se reconoce como un periodista ideologizado y a veces ingenuo en su intento de ser testigo de primera línea de la lucha por un mundo ideal que en esos años se desarrollaba en distintos lugares de Africa. Una oportunidad única de ser testigo de la alborada del en ese entonces considerado continente del futuro. Sin embargo al haber pasado tanta agua bajo el puente de la Historia (el libro fue escrito al filo del año 2000), las experiencias de Reyes Blanc se tornan sutilmente irónicas y nostálgicas, cosa aceptada con mucha sabiduría por el autor que incluso, y con gran sentido del humor, va enumerando la suma de chascarros que por distintos motivos va sufriendo en sus viajes africanos, especialmente en el último.

Pero Africa sigue ahí, con sus graves problemas aún sin solución, con su pasado de exploradores, esclavistas y colonias, con su multitud de gentes y culturas, con su diversidad de paisajes. Y de todo eso también se hace cargo el autor mostrándonos un bagaje histórico y cultural impecable. Un viaje que cala hondo la lectura de este libro, y con un guía de primera clase.


Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home