Aventuras de un samurai: Usagi Yojimbo
Para todos los que nos gustan Akira Kurosawa y los comics, Usagi Yojimbo es un referente obligado. Usagi fue creado a comienzos de los años 1980 por el dibujante norteamericano-japonés Stan Sakai, no pasó mucho tiempo antes de que el comics de Usagi fuera publicado en su propia revista por Fantagraphics Books.
Arriba se ve la portada del número 1 de la serie en Fantagraphics (1986). Usagi es un ronin, es decir un samurai que no tiene amo a quien servir, por lo que es un samurai errante. La historia es la siguiente, debido a una traición, el clan al que pertenecia Usagi fue destruido en las guerras internas de los señores feudales japoneses, por lo que Usagi es un sobreviviente de una tragedia. Su sentido del honor (el código bushido), lo hace siempre tratar de ayudar al más débil y por eso no es raro ver a Usagi actuando como guardaespaldas de alguien en problemas.
En esta saga de muchos episodios, algunos de los más largos abarcan 6 comics books, aparecen y reaparecen muchos personajes y se tejen muchas historias secundarias. Como la de Gennosuke, el samurai ronin transformado en caza-recompensas, y la del samurai ciego Zato-Ino, que se guía por el sentido del olfato (basado en las películas de Zato-Ichi). Ambos aparecen arriba en un enfrentamiento en la portada del número 16 de Usagi(1988).
Otro personaje de la tradición samurai japonesa que Stan Sakai incorporó a las historias de Usagi es el samurai fugitivo Lobo Solitario. Fiel a su estilo Sakai lo bautiza como Lone Goat and Kid (Chivo Solitario y Cabrito) Hay también una versión de Lone Wolf en un manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima, una serie de televisión, y varias películas sobre el tema. Debido a la popularidad de Lone Wolf and Cub, la versión de Stan Sakai se transformó en uno de los episodios más clásicos de Usaji Yojimbo (número 24, 1990).
El estilo de Stan Sakai es fundamentalmente el comics en blanco y negro (Usagi tuvo una época en colores cuando pasó de Fantagraphics a Mirage Comics, pero volvió al blanco y negro al ser publicado por Dark Horse). Sakai usa muchos planos generales y detalle que van mostrando o insinuando trozos de acción, con largos silencios que van introduciendo al lector en el espíritu de las historias que va mostrando, esto es importante porque el trabajo de Sakai no es solamente el dibujo y la historia, hay detrás una investigación profunda y minuciosa de los contextos en que se sitúan las historias en cuanto a costumbres, arquitectura, vestido, paisajes, creencias, etc.
¡Ah! Me olvidaba decir que Usagi es un conejo y que todos los personajes del comics son animales parlantes.
Labels: comics
0 Comments:
Post a Comment
<< Home