Comics Letras Plus

Wednesday, October 19, 2005

¿Sólo Comer, Tomar y Bailar?

Siempre me ha interesado el tema de los carnavales. No tanto en el sentido de asistir a alguno sino más bien en investigar la raíz cultural del carnaval como fiesta. Hace unos años compré un libro muy interesante sobre el tema: La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento de Mijail Bajtin, Alianza Editorial. Este libro trata el tema del carnaval en el contexto de la obra de Francois Rabelais, quien dicho sea de paso es uno de mis escritores favoritos.

Siguiendo a Rabelais, Bajtin toca temas como lo superior, lo inferior y cómo durante el carnaval la sociedad acepta que se trastoquen estos lugares. Lo serio de lo cómico y lo cómico de lo serio tal como consideraba estos conceptos el hombre medieval. En muchos sentidos el carnaval significaba anarquía por un día, algo peligroso en una sociedad altamente jerarquizada como la medieval o la renacentista, y sin embargo era un evento aceptado por todos.

¿Cuando comienzan las restricciones a esta fiesta popular? En la Edad Moderna y de ahí para adelante hasta llegar a nuestros días, porque los carnavales que conocemos hoy tienen bastante poco que ver con las fiestas populares medievales (salvo excepciones). Se perdió el sentido y la simbología del carnaval medieval, que de hecho hundía sus raíces en las fiestas religiosas del mundo grecorromano. Sin embargo podemos vislumbrar algo del espíritu que lo animaba si observamos con atención los cuadros de Peter Brueghel el Viejo o de algunos de sus contemporáneos. Y también por supuesto si leemos a Rabelais.



Notese que en el sello de la derecha no queda claro si lo que cuelga del personaje es la lengua o algún tipo de corbata, esto es interesante ya que la corbata fue inventada en Croacia y los sellos son de Eslovenia ¿Y dónde queda Eslovenia? Pues al lado de Croacia. ¿Hay entonces alguna primitiva relación entre la lengua y la corbata? ¿Mostrar la corbata como sustituto de la lengua? Acordemonos de los maories y sus hakas.

El sello de la izquierda muestra a un personaje con cuernos. ¿Un antiguo signo de la presencia del dios astado? Esa es otra historia interesante de investigar.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home