Comics Letras Plus

Sunday, October 23, 2005

Por las carreteras de Norteamérica

El recorrer en auto las interminables carreteras de Norteamérica no es una idea original, como ya sabemos por las experiencias de Steinbeck y Kerouac. También Edward Hopper salió muchas veces a la carretera a la búsqueda de los temas vitales que le interesaba pintar, entre ellos restauranes, escenas callejeras, hoteles.

En la misma línea, acabo de terminar de leer el libro de ensayo-viajes Viaje al Fin del Imperio de Robert D. Kaplan.

El libro es un intento de tomarle el pulso, a través de una serie de recorridos en auto por la Norteamérica profunda, al pensamiento y las esperanzas de sus habitantes. Ya sea en el centro y oeste de Estados Unidos, en la costa oeste de Canadá o en los estados de Sonora y Chihuahua en México, Kaplan se mueve con destreza encontrándose con interlocutores interesantes y pemitiéndose formular hipótesis a veces bastante osadas en cuanto a su visión del futuro no lejano de América del Norte.

Sin embargo Kaplan trata a veces de probar sus ideas de forma un tanto forzosa, intentando hacer calzar lo que vió durante sus experiencias de años como corresponsal en los Balcanes, en donde fue testigo de los procesos de desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética, con la situación actual de algunas regiones de Canadá, Estados Unidos y México. Las conclusiones de Kaplan en este punto parecen mucho más un ejercicio de política ficción que algo que tenga alguna posibilidad real de suceder.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home