Comics Letras Plus

Monday, November 07, 2005

¿País de Poetas?

Chile, país de poetas. Una frase común muy repetida entre los chilenos, que sin embargo al afirmarse en nombres como los de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, parece salvarse de la exageración. De todos modos por más que sean grandes, cuatro poetas no son multitud, pero al sumárseles lo nombres de muchos otros poetas excelentes, la afirmación comienza a adquirir un peso mayor. Agreguemos entonces a Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Rosamel Del Valle, Eduardo Anguita y Rodrigo Lira para justificar con más base la frase.

Y citemos esta Canción de Juan Guzmán Cruchaga:


Alma, no me digas nada,
que para tu voz dormida
ya está mi puerta cerrada.

Una lámpara encendida
esperó toda la vida
tu llegada.
Hoy la hallarás extinguida.

Los fríos de la otoñada
penetraron por la herida
de la ventana entornada.
Mi lámpara estremecida
dio una inmensa llamarada.
Hoy la hallarás extinguida.

Alma, no me digas nada,
que para tu voz dormida
ya está mi puerta cerrada.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home