Comics Letras Plus

Thursday, September 14, 2006

Se ha ido Máximo Carvajal, un maestro del cómics

Tantas son las cosas que nos van condicionando el tiempo de que disponemos que había dejado para un mejor momento un comentario sobre Máximo Carvajal, el gran y versátil creador de cómics recientemente fallecido (21 de Agosto 2006). Máximo Carvajal perteneció a la generación de oro de creadores de cómics en Chile cuando multitud de revistas de historietas (como llamabamos a los comics en ese tiempo) se vendían en cada kiosko y cuando los lectores se contaban por miles, en realidad, y aparte de cualquier consideración política debido a las circunstancias históricas que vivió Chile en los años 1970s, cuando aun había lectores porque la televisión poco a poco fue ganándole terreno a la lectura, hasta que hemos llegado a la situación actual en que si alguien se confiesa lector es mirado como pájaro raro o pájara rara.

Desde Mampato hasta el Siniestro Doctor Mortis, además de Guerra, recibieron las colaboraciones de Máximo Carvajal. Posteriormente sus historias de ciencia ficción en Bandido y Asteroide durante los años 1990s. Leo en el sitio de Ergocomics y descubro que fue justamente Máximo Carvajal el dibujante de ese episodio del Siniestro Doctor Mortis que me hizo alucinar cuando yo tenía cómo 9 años, en el que un regimiento de la Legión Extranjera se enfrenta a una legión de zombies (La Legión Maldita de Mortis, Nº45, gracias a Carlos Reyes por el dato que buscaba hace mucho tiempo).

Máximo Carvajal fue un maestro del noveno arte, y a mí como aficionado, disfrutador y fiel lector de cómics no me queda más que esperar que sus discípulos multipliquen por mil las enseñanzas del maestro.

¡Gracias Máximo Carvajal!

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home