Comics Letras Plus

Tuesday, April 17, 2007

Algo más sobre Vonnegut y también Santiago

Alfredo Sepúlveda escribió un excelente artículo el pasado domingo en La Tercera con recuerdos sobre Kurt Vonnegut, recientemente fallecido la semana pasada. Excelente para un medio tan chato como el chileno, tan poco interesado en mirar lo que existe un poco más allá.

En un segundo pensamiento me inclino a creer que no es el medio chileno el chato, sino que el santiaguino, tan a la sombra de la cordillera, tan centrado en sí mismo, tan creyéndose el cuento de que Santiago es Chile, cuando no lo es. Ni tampoco lo ha sido nunca.

Joaquín Edwards Bello: Santiago es un aldeón.

Lukas (Renzo Pechenino): Casi todas las ciudades de Chile se parecen a Quillota. Valparaíso no se parece a Quillota. Santiago es la más grande de todas las Quillotas.

Por ahí va la cosa.

Volviendo a Sepúlveda y su artículo Dios le Bendiga Mr. Vonnegut, repito que me gustó mucho. La cronología de los primeros libros de Vonnegut en español es Matadero Cinco (1970, Grijalbo), Las Sirenas de Titán (1971, Minotauro, la gran editorial argentina de ciencia ficción posteriormente comprada por editores españoles), Payasadas (1976, Pomaire), luego al año siguiente vienen Madre Noche, y Dios le Bendiga Mr. Rosewater de Bruguera.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home