Comics Letras Plus

Monday, June 18, 2007

Los Moais de Isla de Pascua

Todos sabemos que en poco más de un par de semanas se sabrán los resultados del concurso sobre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo (New 7 Wonders of the World). Cada uno de nosotros tiene sus preferencias y todos los sitios finalistas son interesantes porque representan distintos aspectos de la historia de la humanidad. Y por eso en realidad es difícil quedarse sólo con siete sitios. Sin embargo, puedo decir que entre las múltiples combinaciones que se me ocurren, siempre se repite en mi lista un sitio como favorito: los Moais de la Isla de Pascua.

¿A qué se debe esto?

Bueno, estas son mis razones para votar por los Moais de la Isla de Pascua:

  • las culturas polinésicas son únicas ya que se desarrollaron en la constante apertura de rutas marítimas, el mar fue su territorio. Los pueblos de la Polinesia resultan ser entonces los más grandes navegantes de la humanidad, llegando incluso a América de acuerdo a los últimos indicios encontrados. Los pueblos polinésicos unieron Asia y América varios siglos antes del Descubrimiento de América.
  • los Moais son la única expresión de la rica cultura polinésica presente en este concurso sobre las maravillas de la humanidad. Otras expresiones de la cultura polinésica son el desarrollo de embarcaciones de líneas aerodinámicas como los catamaranes, el surf, los bailes suaves y cadenciosos, el desarrollo de un arte con un gran nivel de abstracción presente en petroglifos, tallas en madera, tatuajes, proas de canoas, esculturas líticas, etc...
  • el pueblo rapanui transformó la Isla de Pascua en un gran territorio sagrado, cada Moai es parte de un inmenso complejo de arquitectura sagrada que aún hoy conserva su carácter sobrecogedor y misterioso.
  • los Moais fueron construidos por los rapanui quienes colonizaron el lugar más apartado de la Tierra: Te Pito Te Henua, el ombligo del Mundo. Allí, lejos de todo, ellos desarrollaron una de las más impresionantes culturas megalíticas del mundo.
  • por último y no menos importante está el misterio de cómo los rapanui trasladaron estas gigantescas cabezas de piedra, que pesan muchas toneladas, desde la cantera del volcán Rano Raraku hasta el sitio en que debían ser colocadas, a veces situado a varios kilómetros de distancia. Como para pensarlo un poco...

Para votar seguir este link

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home